Wildlife Photographer of the Year

la más prestigiosa exposición de fotografía de naturaleza del mundo, llega desde Londres a Madrid

Wildlife Photographer of the Year abrirá sus puertas en Madrid el 9 de Noviembre de 2017, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Podrá visitarse hasta el 10 de Diciembre.

Wildlife Photographer of the year es un certamen organizado por una de las instituciones más reconocidas del mundo en el estudio de la Naturaleza, el Museo de Historia Natural de Londres.

Wildlife Photographer of the Year premia arte, técnica y sensibilidad medioambiental. Sus imágenes son las más asombrosamente bellas del año.

Madrid acoge, como primera itinerancia a nivel mundial tras su presentación en Londres, la exposición que representa el principal evento de fotografía de naturaleza del mundo. El jurado internacional del concurso Wildlife Photographer of the Year está compuesto por seis profesionales de la conservación y la fotografía de naturaleza que han seleccionado este año 100 fotografías de entre más de 49.865 imágenes presentadas por fotógrafos y fotógrafas de naturaleza procedentes de 96 países.

Wildlife Photographer of the Year promueve el trabajo de fotógrafos y fotógrafas de naturaleza, tanto profesionales como amateurs, premiando jóvenes y adultos en, hasta 13 categorías de adultos y cuatro categorías de jóvenes de hasta 17 años.

Las categorías premiadas en este concurso son:

Diversidad de la Tierra: Mamíferos, Aves, Anfibios y Reptiles, Invertebrados y Plantas

Entornos de la Tierra: Subacuático, Tierra y Urbano,

Diseño de la Tierra: Detalles, Impresiones y Blanco y Negro,

y una categoría nueva este año de documental, en la que se premia fotografía individual y reportaje al mejor fotoperiodista de naturaleza.

De entre todas las imágenes seleccionadas, se elige la fotografía ganadora absoluta del año.

 

LOS GANADORES

 

Wildlife Photographer of the Year contiene imágenes de los lugares más salvajes del mundo, que muestran con espectacularidad la esencia de la naturaleza a través de imágenes de fauna, flora o paisajes. La exposición trata de transmitir la belleza de la naturaleza al mismo tiempo que fomentar el conocimiento y el respeto hacia la vida natural.

El auge y popularidad de la fotografía de naturaleza responde al interés y la preocupación cada vez mayor de la sociedad por la defensa y la conservación de la naturaleza. El certamen Wildlife Photographer of the year supone, año tras año, una plataforma para la denuncia contra las amenazas a nuestro entorno natural, así como una ventana al mundo de las grandes maravillas naturales.

Ganador Wildlife Brent Stirton

Categoría Adultos

Este año, la fotografía ganadora del certamen ha sido Monumento a una especie del fotógrafo Brent Stirton, de Sudáfrica.

En palabras de Lewis Blackwell, presidente del jurado del certamen, “cuando una imagen nos impacta y nos asalta, tiene que haber una buena razón”. Con esta fotografía, la hay. La austera sencillez nos obliga a presenciar el desperdicio brutal, trágico y estúpido del trabajo de un cazador furtivo. Hay una intimidad horrible en la fotografía: nos invita a explorar nuestra respuesta y nuestra responsabilidad como humanos”.

Brent es un fotoperiodista que pasa la mitad del año en cuestiones ambientales y la otra mitad en temas de fotoperiodismo más convencionales. La mayor parte de su trabajo es fotografiar para la revista National Geographic.

Categoría Juvenil

En esta categoría, la fotografía ganadora ha sido La buena vida del fotógrafo Daniël Nelson, originario de los Países Bajos.

“Este es un momento encantador, que combina la observación cuidadosa y prolongada de un animal en su hábitat con un ojo para la composición convincente. Nuestros ojos se mueven a través de la imagen, desde la cara a la mano en el árbol del pan y viceversa.

La foto nos lleva directamente a la vida del joven gorila llamado Caco y nos da curiosidad por comprender su día. Imágenes tan buenas pueden ayudar a inspirar y educar, y tal vez ayuden a salvar esta especie en peligro crítico “, dijo Lewis Blackwell, presidente del jurado

ganador juvenil WPY53

Presencia española en el certamen

Seleccionados por un jurado internacional, ocho fotógrafos españoles han resultado finalistas  en diferentes categorías del concurso: los hermanos Marc y Laura Albiac que participaban en el certamen juvenil en las categorías de 11 a 14 años y de 15 a 17 años respectivamente, y los fotógrafos Jaime Rojo, Jaime Culebras, Javier Aznar González de Rueda, Uge Fuertes Sanz, Jordi Chias Pujol y Roberto González García finalistas en diversas categorías del certamen de adultos.

La exposición llega a Madrid gracias a tucutucu producciones culturales.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Puedes ver toda la información práctica aquí (horarios, precios, etc).

El año pasado, más de 20.000 personas vinieron a ver una exposición,

Y SE LLEVARON UNA DE LAS MEJORES EXPERIENCIAS DE SU VIDA.

Este año, no dejes que te lo cuenten.

INSCRÍBETE Y ASEGURA TU ENTRADA:

* Descuentos exclusivos para suscriptores